Este hermoso lago está ubicado a escasos 7 km de la localidad de Lago Posadas (Ex Hipólito Yrigoyen, en la Provincia de Santa Cruz), es de color verde y tiene 40 km de extensión. En medio de sus aguas hay una formación rocosa que la erosión dio forma de túnel y que es conocida localmente como “El Arco”.

Está unido al Lago Pueyrredón, de color azul; 98 km de extensión. Entre medio de ambos espejos corre un istmo de 200 metros de ancho, el cual es interrumpido por un pequeño arroyo llamado La Angostura, que es quien efectivamente une a los dos lagos.

En Argentina, el río que los une es el río El Paso, las afluentes de ésta gran cuenca hídrica son el río Tarde que nace en la meseta El Águila y lleva sus aguas al lago Posadas, y el río Furioso que nace al pie de la cordillera de los Andes y lleva sus aguas al mismo lago.

En cuanto el Lago Pueyrredón, cuenta como afluentes: Río Paso, y Río Oro que nace al pie del cerro San Lorenzo de 3.706 msnm de altura; y luego recorre el cañadón del mismo nombre, de 40 m de largo y vuelca sus aguas al Lago Pueyrredón.

En cuanto al Río Oro, se lo considera uno de los más importantes de la provincia por su caudal y por sus bellezas naturales, como la Garganta homónima.

La meseta El Águila marca un importante accidente geográfico y desde éste se tienen excelentes vistas panorámicas.

El Cerro del Indio es importante al igual pie la serrillada con su innumerable variedad de rocas de colores dispares y formaciones caprichosas.

Otros accidentes geográficas son el río Blanco afluente del Salitroso, Sierra Colorada, cerro Negro y más alejados se encuentran los lagos columnas (Paso Robillo, Lago Ghio, Río Correntoso), todos estos lagos y ríos tienen salmones.